martes, 28 de junio de 2011

¿Cuánto le queda a la cerámica de Talavera?

Al grano, grano. No más de 25 años.
El ceramista mas joven que conozco es Alberto que trabaja en Velada. Debe tener unos treinta y pocos años.
No hay aprendices (¿quién quiere aprender un oficio ruinoso?).
Tenemos unas formas y unas decoraciones con siglos de antiguedad, pero estancadas en esa misma antiguedad. En este caso lo que podia ser un pro se convierte en un contra.
No tenemos ni idea de vender nuestro producto.
Somos un sector insolidario.
Las ayudas oficiales (bienvenidas sean), son parches que hacen llevadero el día a día, pero que para nada ayudan a un futuro verdaderamente negro.
Las tendencias actuales..... ¿pero existen tendencias actuales?
La morosidad, la crisis económica, etc..
Lo dicho, 25 años.
Y eso que Alberto no se canse antes y lo deje.......

Arquitecturas-Mirador

Esta pieza tiene un curro de la leche, y la idea original me sigue gustando, pero es de esas piezas que no me han acabado de rematar y así, pasa lo que pasa. Ha terminado en el desguace, unas partes por aquí, otras por allá. Algún día me gustaría retomarla y hacerla como Dios manda. Pero la verdad es que en estos momentos no está el horno para bollos.





El 3D ha sido divertido de hacer.

Arquitecturas-templete




Esta pieza es la primera que hice de la serie Arquitecturas. Es de 1997. El diseño de la pieza y de la decoración es cosa mía. La realización del modelo, moldes y pieza en barro también hechos por mí. Está esmaltada y decorada por el excelente pintor Alfredo Díaz Mancebo, el ceramista que más me ha influido en mi forma de trabajar. Con este templete ganamos ese año el primer premio del Certamen Internacional de Cerámica de Talavera de la Reina.
La idea original, viendo lo bien que nos había ido, era que yo diseñara varías arquitecturas y que Alfredo las decorara. Se echó para atrás y no me quedó más remedio que las siguientes piezas las tuviera que decorar yo mismo, ganando concurso tras concurso hasta el día de hoy.
Las imágenes 3D están hechas con Cinema4D y lo más costoso de realizar han sido las tejas. Para hacerlas he utilizado el tema de las matrices.

jueves, 16 de junio de 2011

Vista de Talavera

En el Facebook, he encontrado unas imágenes sueltas de Talavera, en estos momentos no sé de quién son. Que me perdone el autor, en el momento que lo sepa pondré su autoría. Supongo que están hechas con la idea de hacer una panorámica. Ya la dejo yo hecha.

lunes, 13 de junio de 2011

Más dibujos.

Los fines de semana en Belvís los dedico a relajarme, jugar con Pablo y dibujar. Estos son los de este finde.(Jamás pensé que llegaría a escribir semejante palabra).